Diversidades 20 años en resistencia

Aunque parezca un guión de película de ficción, la penalización de la homosexualidad es real y se ha producido en muchos rincones del mundo, sentenciando, aislando, marginando, violentando y matando a las personas de la diversidad sexo genética (personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer y otras -LGBTIQ-). 

En Ecuador la lucha por la despenalización de la homosexualidad tiene lugar en 1997, tras varios altercados y arremetidas violentas propiciadas por la Policía Nacional y el Estado e en contra de las personas LGBTI. Luego de un suceso violento en el Bar Abanicos – Cuenca, que decantó en la detención de 150 personas LGBTI, las personas trans golpeadas y violentadas se cargaron de furia, indignación y valentía para decirle al Estado ¡NO MÁS VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN!

A las personas trans, a las personas LGBTI caídas en la lucha, a lxs primeros activistas LGBTI y a toda persona que luchó por la vida de las personas LGBTIQ+ les debemos hoy la libertad, libertad lograda con el apoyo de las mujeres, campesinos y estudiantes universitarios. Hoy en día ya no nos encarcelan por ser “MARICAS, TRAVAS Y TORTILLERAS”, pero nos persiguen, violentan, discriminan y matan en espacios públicos y privados. Según INEC 2013, 7 de cada 10 personas LGBTI sufren violencia. Sin duda la homosexualidad sigue penalizada socioculturalmente y la garantía de derechos no es una realidad. Campañas homofóbicas como#ConMisHijosNoTeMetas proponen retrocesos legales y más violencia a las personas LGBTI; por eso, hoy, 20 años después las mujeres y personas LGBTI seguimos en resistencia, y conmemoramos los 20 años de despenalización y el día por la eliminación de la violencia contra la mujer en el marco de la marcha Vivas Nos Queremos con esta agenda cultural, artística, académica y disidente propuesta por la sociedad civil consiste y organizada.

Vamos juntxs a la. Marcha por la No Violencia de Género y la conmemoración de los 20 años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

la mejor app para conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *